viernes, 19 de junio de 2009

COCO BEFORE CHANEL

Vale, he empezado con el título en inglés y la película es francesa, y nosotros españoles...pero es que el título que hemos traducido para nuestros cines, es, aparte de una aproximación ( claro, "avant", osea, antes, en gabacho, resulta que significa también "de la rebeldía a la leyenda de alguien". Stupendo) es un pelín largo como título de una entrada. Qué le voy a hacer...




Y qué voy a decir...creo que podría hablar largo y tendido, porque es cine francés y merece ser analizado, pero me controlaré...




Como ya dije una vez, las biografías son muy complicadas. Hay que saber muy bien por dónde empezar y donde acabar. Y tener muy claro qué es lo que se quiere contar. En Coco avant Chanel (llámemosla así, anda, que en español es larguísimo...) se han centrado en sus comienzos, en cómo empezó en el mundo del diseño, aprovechando eso sí, para remarcar qué mentalidad tenía la mademoiselle. Simple. Francés. Coco empieza en un horfanato y termina en un desfile, pero entre esas dos escenas hay multitud de personajes, relaciones y juicios del mundo que les rodea. Y el caracter de Chanel dominándolo todo. Rebelde como ella sola, de eso se trata.







Audrey Tatou está estupenda. Se rumoreó en su día si Keira Knightley haría el papel ya que es la actual imagen del perfume Coco Mademoiselle, pero (siento en el alma llegar a decir esto) no creo que hubiera dado el pego, demasiado poco francesa (¡aunque estaría encantada de verla intentándolo!). Audrey Tatou, conocida como Amelie por sus propios padres a estas alturas de su vida, ha hecho una increible recreación del personaje. Es realmente genial verla en escena, al principio es como un monito, todo orejas y un poco feucha, desgarbada y con morritos de francesa. Hay que comparar con las últimas escenas, en donde se ha convertido en un mito, en toda una señora con cara de pocos amigos, estirada como si llevara una prótesis de columna con el palo de la fregona. Y ya no sonreía, reflejo de su caracter (ver foto más abajo en el taller).
Alessandro Nivola (foto de arriba con Tatou), otro de esos de "me suena me suena me suena..." (alarma mental), se le vió por los mundos de la Isla Nublar robando huevos de dinosaurio en la recomendado olvidarla-Parque Jurásico number 3, oh yeah. Y cantando con Kenneth Branagh en Trabajos de Amor Perdidos ( chula). Interpreta al único amor que tuvo la diseñadora, Arthur "Boy" Capel, un británico que la ayudó en sus primeros intentos por dedicarse al diseño (en realidad fué el segundo intento acorde con su biografía). Personaje misterioso e interesante donde los haya. Benoit Poelvoorde interpreta a Etienne Balsan, un playboy rico y desvergonzado que acoje a Chanel en su palacio como su mascota. Este sí que es un personaje curioso, ya que es un poco cretino, con su filosofía de ricos:guays-pobres:boooh, trabajar qué asco y esas cosas, que se avergüenza de Coco; sin embargo también evoluciona, madura (sólo un pelín) y se convierte en uno de los mejores amigos que ella tendrá. Otras muchas personas pasan por la vida de Coco, pero resaltaré el personaje de Emiliene dÁlençon, interpretada por Emmanuelle Davon, (a la derecha en la foto) una actriz amiga de Balsan que conoce a Coco en sus primeros intentos de travestir y queda prendada de ella, de su caracter borde y su ropa, y la que la anima a hacer sombreros.







La película está dirigida por una mujer (yujuu!), Anne Fontaine, que también ha hecho de guionista, basándose en el libro de Edmonde Charles-Roux, según dicen muy buena biografía de la mademoiselle Chanel. Aquí discreparé un poco, en lo concerniente a guión. No he leído dicha biografía ( aún), así que no sé qué tal adaptación ha sido, pero como el guión tiene ritmo por sí solo, y esta es una labor del guinista, el dotarlo de algo coherente y dinámico. En mi opinión, flojea. Qué se le va a hacer, son franceses, es un factor de riesgo no modificable, son muy suyos a la hora de contar historias...Lentos, tediosos, un poco sosos a veces...¿he dicho leeeentos?, tenemos perfectos ejemplos, como Amelie, lentita y tal, sin un hilo argumental muy definido. No recuerdo más porque no las suelo aguantar más de 20 minutos...sólo recuerdo las pelis francesas que me han gustado ( 5 en total).


Por contra, diré algo bueno, enga. Aunque son lentos, saben sacarle juguillo (algunos). Amelie estaba plagada de detalles hermosos y pequeñitos. Aquí, en Coco avant Chanel, están los 2 exprimidores más notables del film para sacar el zumo a ese ritmazo trepitaaaaante que lleva: reflejar el carácter y la visión del personaje de Coco, y, por supuestísimo, la Moda, con mayúsculas.





Moda Chanel, esta es la baza que ha mí más me ha enganchado del film, no porque se vean trajes y ropa pija, sino por la posible reflexión filosófica (madre mía) que se puede llegar a hacer con esto. Enlazamos con el carácter de Chanel y su modo de ver las cosas: la elegancia debe basarse en la libertad de movimientos y en la simplicidad. Yupi. Fuera plumas, fuera los corsets, fuera las joyas, fuera el maquillaje extravagante y los sombreros de 7 metros. Que entre el negro, las camisetas de marinero, las camisas rectas y las chaquetas de traje para mujeres. Vale, eso ahora es lo más normal, pero hay que entender que supuso una gran ruptura con lo a hasta entonces establecido. Es un punto de vista, no obstante, y aquí puede entrar el debate: quién se atreve a romper con lo tradicional, a destacar, a sentirse cómodo y a huir de lo convencional, o por lo contrario, encontrar elegancia en la discreción y en la sobriedad. Hasta los chicos se quedan pensando en esto (evaluando a sus mademioselles, que están en la butaca de al lado, y preguntándose además si podrán evitar la pregunta cariño, ¿me compras un traje de Chanel?).



Personalmente encontré muy interesante estos dos elementos, la visión particular de la mujer que revolucionó la moda, sobre todo en lo que concierne al cambio de tendencia en los años 20. Creo que es un tema interesante para echarle un vistazo alguna vez.

http://www.cosasdemoda.es/moda-anos-20/

http://guia.mercadolibre.com.ar/historia-moda-siglo-xx-1930-8683-VGP




A modo de curiosidad (seguro que a alguien le habrá picado el gusanillo de "quiero más información de esta señora") diré que la película ha dejado fuera gran parte de su vida, genial si hicieran la secuela "Chanel 2 o lo que hice con los Nazis". Coco, que en realidad se llamaba Gabrielle, hizo 2 intentos de abrir su propia tienda de moda. Tras el primero quebró y aquí sí que fué Boy Capel quién le prestó el money para que lo volviese a intentar (qué majo!). Chanel acabó vistiendo a celebridades y tuvo una musa, que la conectó con la Casa de Windsor en Gran Bretaña. Fué amante de muchos y pretendida por incluso el Duque de Westminster.Durante la Segunda Guerra Mundial cerró sus talleres ("no son tiempos estos para la moda") y tuvo un affair con un oficial de las SS. Por esto fué acusada y detenida, acusada incluso de espionaje. Por lo que cuentan tenía un caracter espantoso, era muy influenciable ( a pesar de su modo de diseñar visionario) y un poco snob. Una tía cabrona, vamos. Dejo aquí los links donde se puede leer algo de ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coco_Chanel








Como las comparaciones son inevitables, añado que esta película se parece mucho a otra biografía, la de Edith Piaf en La Vie en Rose (jop, también francesa, qué me pasaaaa????), película muy muy recomendable, ya que sorprende gratamente y desarrolla facetas primitivas de "le daría de hostias a Edith Piaf por borracha y borde, no obstante canta genial" que todos necesitamos liberar de vez en cuando...


Coco avant Chanel
Director: Anne Fontaine
Año: 2009
Recomendada a: todas a las que les guste la marca Chanel o tengan algún interés por la moda. A los amantes del cine francés, a los amantes de Audrey Tatou, a los que les gusten las biografías, y a los que les interese la recreación de la sociedad de principios del s. XX. A los que les gustó La Vie en Rose.
Abstenerse: los que la ropa les produzca la más mortal de las indiferencias, los de la coalición Abajo los pijos de Chanel, los que aborrecieron Amelie, los ultra-detractores del cine francés.

http://www.imdb.com/title/tt1035736/

1 comentario:

  1. La típica película que "en principio" vas a ver por que le interesa a tu pareja, no obstante, yo que en mi misma mismidad me gusta saber de todo, disfrute mucho de la película, la recreación de la época, los coches, la sociedad burguesa francesa, como la inglesa pero menos estirada, mas en plan, "tengo mogollón de pasta pero después de una borrachera me quedo durmiendo en el jardín", esa escena mola.

    Como puntos negativos me falta quizás algo mas en el entorno de Coco para influir en esas ideas, así como está muy bien reflejado lo de la camiseta de marinero, no veo que a su alrededor surjan nuevos estilos ni la moda evolucione, sales del cine pensando que ella solita revolucionó la forma de vestir de todo el mundo sin un solo ejemplo, pero en fin, tampoco es una película estrictamente sobre moda; Es mas una historia sencilla y agradable sobre una mujer y su deseo de no caer en el convencionalismo, hoy tan común pero entonces no tanto.

    Yo si la recomiendo, el cine francés no busca al americano en el ritmo y eso se agradece, sobre la lentitud o no de la película, me parece que no es tan lenta, pero claro a mi me gusta Tarkovski, y no soy quien para opinar de velocidad.

    ResponderEliminar