lunes, 8 de junio de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES




No soy una apasionada de la novela negra policíaca, pero para mí, las películas de este género funcionan muy bien. No he
leído la novela de Stieg Larsson así que no puedo hacer comparación libro/película, sólo cuento con la opinión de mi señora madre-lectora-compulsiva alias "mamá".




Antes de verla todo lo que llegaba a mis oídos eran rumores de aquellos que lo habían leído o visto la peli. Frases como "engancha", "me lo leí en 2 días", muy violento, "me tuve que poner el mp4 en el cine en alguna escena"...me hacían dudar, yo qué sé, ¿tan fuerte es? que mal rollo no?



La historia trata de una chica, Harriet, desaparecida hace 36 años en una isla de Suecia, propiedad de su familia todopoderosa y chunga, el llamado Grupo Vanger. Su tío, ahora un abuelete, le pide a Mikael Blomkvist, un periodista de investigación, que averigüe quién mató a su sobrina, ya que sospecha que fué un asesinato ( y lo que es más, cometido por algún miembro de la familia). En la investigación que Mikael lleva a cabo se mete una joven hacker tatuada de pies a cabeza llamada Lisbeth, que le ayuda a resolver todas las pistas. Este es el argumento del filme, sin más comentarios, ya que como siempre, es mejor no saber mucho más para evitar perder el efecto sorpresa.


Michael Nyqvist interpreta a Mikael Blomkvist (todo es muy sueco

aquí...), el periodista, doblado por un magnífico Jordi Boixaderas (Russell Crowe en general), le da al personaje un toque de buenazo e inocentón, pero tío serio al fin de cuentas, muy metido en su trabajo de investigación. Noomi Rapace es la hacker chunguilla, y vaya si te la crees, sólo hay que buscar una foto de cómo es ella en realidad para comprobar el fantástico trabajo que ha hecho en el film, además de que es un personaje muy duro y difícil de interpretar, por su carga psicológica, física y la violencia de algunas escenas, que por otra parte deben ser creíbles si no el film cojearía. Ambos han llevado la carga de la película sobre sus espaldas, ella más que él, debido a su personaje.


Debo añadir que no puedo hablar demasiado de los actores de esta película, ya que uno: son suecos, dos: nombres irreproductibles (los dos anteriores han sido copipaste) tres: hay una gran falta de información acerca del film en la red. En general las actuaciones son muy correctas y neutrales. No destacan por ningún extremo. A mi gusto, el "malo" de la historia debería ser más creíble como
psicótico, pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo...




Niels Arden Oplev ha sido el encargado de dirigir el film, de un modo un tanto convencional, no es de esos que incluyen planos inmaculados que se te quedan grabados en la retina y ya no puedes volver a ver nada más en tu vida, todo es un fotograma sobre tu taza de café, o tu periódico... Este señor a hecho un buen trabajo, sin duda, pero no lo voy a destacar entre el resto de elementos de la película.

Lo más interesante del film es, además de la historia que cuenta, su estética. Fruto del trabajo del director pero también del diseño de producción, de la fotografía, decorados y demás. Sean quienes sean los responsables, han conseguido darle un toque de atmósfera siniestra a la vez que libera un poco de la tensión del argumento. Paradójico, ya. Asesinatos y violencia en paisaje Sueco, todo muy a la Europea ( bueno, teniendo en cuenta que la última vez que lo comprobé, Suecia estaba en Europa...) con un toque Ikea que se sale, eso sí que se te queda en el fondo de ojo al salir del cine, unas ganas tremendas de irte al Ikea a comprar algo...Ojo, es la leche conseguir este efecto, un film muy muy oscuro puede resultar estresante, y uno demasiado liviano hace que las víctimas tengan leche merengada en las yugulares...Aquí está para enmarcarlo, un resultado excelente.




La película es un pelín larga, unas 2h y 15 min, pero gracias a lo anteriormente dicho ( Ikea y tal) no se hace nada pesada. Supongo que aquí también tiene que ver el autor del libro y los guionistas, que han conseguido que la relación línea argumental/tensión/tiempo/elementos varios tipo prólogo-epílogo funcione en como una línea recta ascendente ( rollo ecuación X=a+by donde b podría ser 1 o a lo mucho 2, bueno, lo que sea, que no soy de ciencias...o sí, pero no se nota...). Hay un prólogo muy corto que sólo deja ver de qué puede ir la cosa, y un epílogo aclaratorio, más sobre qué pasa después con las vidas de los personajes principales, que con la
resolución del caso. Y no necesita nada más. Ni sobra nada. Creo que en este sentido es de los mejores films que he podido ver últimamente.
Para hacerse una idea: si juntamos fotografía, dirección, estética, ambientación, ritmo y música, además de trama misteriosa-violenta-intrigante y tal, obtenemos una mezcla de El Silencio de los Corderos con El Dragón Rojo (ambas de la saga del queridísimo Dr Lecter).




Como curiosidad añado unas cuantas cosas:

El autor de la novela ( y de las 2 que faltan para completar la trilogía) falleció antes de ver publicados los libros. De un infarto, nada de asesinatos chungos conspiratorios en plan Mujeres que odiaban a los hombres y que se quieren quedar con el dinero y tal, como sería lógico por otra parte...El señor era periodista de investigación, y al igual que el personaje del libro/film se dedicaba a sacar a la luz tramas de corrupción política y asociación de grupos fascistas con poder financiero y político ( algo que se deja ver en el film).
No conozco a mucha gente que se haya leído el libro y haya visto luego el film, así que me baso en lo que mi compañera de butaca, la conocida mamá antes mencionada, opinaba de la película cuando terminó. Al parecer se han tomado algunas licencias en trazos argumentales, sobre todo hacia el final del libro, con la resolución de las
vidas de la gente, algo que por otra parte puede cambiar bastante algunas perspectivas sobre la relación de ambos protagonistas. Pero aún así, son detalles. Hay que saber por dónde mirar el film. Cuando lo analizas bien te das cuenta de que no sólo trata de la historia de Harriet y su desaparición, si no de, precisamente, los hombres que no amaban a las mujeres, toma ya, ¿nadie se preguntaba por qué un título así de kilométrico?, porque también aparece la historia paralela de Lisbeth, y lo que hay en su vida (y las consecuencias), por eso, procurando no estropear el misterio, afirmo que no sobra nada de la historia, ninguna escena.

Lo más entretenido de esta película son las Conclusiones Precipitadas y Estúpidas que se pueden llegar a hacer ( vale, seguramente sólo las hago yo), mientras la ves:
-Los policías suecos son todos unos incompetentes. Para 4 asesinatos que hay en ese país en 50 años no han resuelto ninguno.
-Todo el país de Suecia es zona Wi-fi.
-En Suecia sólo hay una forma de hacer las cosas: Ikea, todo es made in Ikea, hasta la isla de los Vanger huele a Ikea...y si comen algo, son albóndigas suecas del Ikea, of course.

Los Hombres que no amaban a las mujeres
Director: Niels Arden Oplev
Año: 2009
Recomendada: a los que les atraiga el cine a la europea, la ambientación y el ritmo; los seguidores de la novela negra/películas de misterio y asesinatos, y a todos aquellos a los que les gustó El silencio de los Corderos y El Dragón Rojo. Y por supuesto a los fans de Ikea.
Abstenerse: los que no pudieron soportar algunas escenas violentas de El Silencio de los corderos o El Dragón Rojo, los que no estén de humor para el género negro sexualmente violento o los lectores del libro muy exigentes (recordad que esto es una adaptación, todas suelen decepcionar en algún punto).

1 comentario: