miércoles, 3 de junio de 2009

LA SOMBRA DEL PODER

Hace unas cuantas semanas, cuando estrenaron esta película, marcamos el Código Russell ( es como el código Ictus del hospital, todos preparados, que estrenan peli de Russell Crowe). Yuju.

Al principio el título dice muy poco. En realidad se lo han sacado de debajo de la manga, o mejor dicho, del programa informático para generar títulos de películas instantáneos ( fruto de esto tenemos como ejemplo: el poder en la sombra, la sospecha del poder, la sombra de la sospecha, etc...increíble, sólo tres items: sospecha, sombra y poder). De hecho, la llamaremos por su nombre original, State of play. Está basada en una serie de TV británica y ya se hizo un telefilme en su día ( 2003) para la televisión inglesa ( espero sinceramente que no crearan un título alternativo...poder de la sospecha, por ejemplo). Ahora es el director Kevin MacDonald el que la lleva a la pantalla grande, con actorazos de la talla de Crowe y Helen Mirren.

Por seguir el orden de siempre empezaré por la mini-sinopsis, para abrir boca ya que el título no motiva mucho, y luego hablaré de actores y director.


La cosa va de asuntos chungos con político y periodista involucrados. Mira que pronto se resume. Para más detalles diré que hay un par de asesinatos que aparentemente no tienen nada que ver y el señor Crowe se interesa por uno, aunque también acaba trabajando en el otro porque implica a un amigo político suyo. Uhy, y luego resulta que los dos casos están conectados ( increíble la cara de Crowe cuando se da cuenta). Periodista veterano trabajando con novata tocanarices y con jefa "tevoyacerrarelcasoporquenotienespruebas" cagaprisas. Y ahondando en los casos empiezan a sacar basura de multinacionales y políticos a mogollón. Es, en definitiva, de esas buenas pelis con trama inquietante en plan "vamos a sacar mierda". Me encanta.


Actores, actorazos algunos, otros...bueeeeeehhh. Russell Crowe es uno de los alicientes para ver la película. Increíble como este señor se mete en cada papel que hace ( con razón había que hacer la parodia en Tropic Thunder...jijiji), y todo según cómo lleve el pelo, la ropa y la barriga. Aquí es periodista, y realmente parece un periodista. Muy similar al trabajo que hizo en American Gangster ( pedazo de película), donde era un poli honesto intentando sacarse la licenciatura de derecho. Se siente cómodo en su personaje y eso lo nota el espectador. Frente a mi querido señor Crowe nos encontramos a 3 actores intentando dar la réplica. Helen Mirren ( La Reina, y nunca mejor dicho) interpreta a su jefa cagaprisas. Pedazo de jefa. Esta sí que es una señora actriz, ojalá las nuevas generaciones de actrices lleguen a este nivel ( algunas ya van por muy buen camino). Se enfrenta a Crowe, a veces va de colega, otras lo machaca y en ningún momento te deja indiferente. La peque del equipo es Rachel McAdams ( El diario de Noah), que lejos de quedarse atrás sigue los pasos de Mirren y le manda reveses a Crowe tan bien lanzados que ni siquiera sabes de qué lado del periodismo está (¿reportera cotilla o de verdad va a arrimar el hombro?). Pero luego está Ben, aaaaiiinnnnss...Ben Affleck. Personalmente me sobraba, y eso que su papel es importante ( ¿no había más actores donde elegir?). No lo hace mal del todo, pero simplemente no llego a creérmelo, es como esos actores de 40 años interpretando a uno de 20. Por darle la vuelta al comentario de Crowe, este actor no creo que estuviese cómodo en el papel. Yo desde luego no lo estaba. Entra también en el reparto Robin Wright ( ¿¿¿debería seguir llamándola Penn ya que dicen que se va a divorciar de Sean???), interpretando a la esposa frustrada de Ben Affleck ( yo también lo estaría...), pero un poco por rellenar huecos. Lo importante es la trama, Crowe y su pequeña compinche. Y los malos malotes.

El director, Kevin MacDonald. ¿A que no suena mucho? Si ahora grito ¡"El último rey de Escocia"! Seguro que a la mitad les sigue sin sonar...que mal está el patio...La verdad es que no tiene muchas películas conocidas, por lo menos aquí en España, pero El último rey de Escocia sí, y es obligado verla, una peli dura, intensa, buena en definitiva. En State of Play ( La sombra del Poder) juega con lo mismo, aunque la demanda social no es tan intensa. Escenas de acción bien cuidadas, sin mareos, pero de las que te hacen agarrarte al asiento un ratito. Silencios perturbadores ( ver escena del parking), y una línea argumental que no aburre, en la que los hechos se van desarrollando más y más y más, todo el rato acorde con el manejo de la cámara.


La banda sonora es de un señor que se llama Alex Heffes, que debe ser amigo del señor MacDonald ( el dire, no el payaso) porque sus trabajos más conocidos son en El último rey de Escocia y demás pelis de éste. En fin. Pocas películas de acción tienen una banda sonora que a mí me llame la atención. Esta sin embargo podría ser la excepción ( seguro que hay más pero ahora no me apetece pensar...), porque la música que acompaña al clímax de algunas escenas realmente cala en el espectador, con mucha electrónica (pero disimulada) y una base de guitarra eléctrica dando ritmo ( si me he colao con lo de la guitarra que alguien me corrija), y casi te hace pensar, seguro que esto acaba en plan apoteósico o algo, ya verás. Añado tres que he encontrado. Ojo, Conspiracy at the Highest level no interesa escucharla entera : min 0-3, y luego dejarlo un poquito porque viene el ritmo que marca la peli.
En realidad, sin la imagen pierden, como pasa muchas veces, pero merece la pena hacerse una idea. Mmmm me recuerda un poco a la saga de Bourne ( la música, no la peli, esta es mucho más buena)











De vez en cuando nos llegan al cine 5 o 6 películas de espionaje, política y acción. Yo he visto muchas y cada vez me vuelvo más selectiva con ellas, y hoy en día eso se traduce en ¿pagaría por ver esto?¿o me la bajo? Yo pagué por esta, y creo que merece la pena. Con esto quiero decir que, sí, es una peli de acción y espionaje y tal, pero está bien hecha y los actores hacen que además disfrutemos un poquito más allá. La pega: es un pelín larga, 132 minutos, y a algunos se les hará pesada ( pero sólo un poco), no se alarga sin motivo, no hay un epílogo bíblico, y logra sorprender hasta el final, concluyendo de la forma que más me gusta: redonda, con todo resuelto ( nada de eso de ...¿Y?¿ya está?).

La sombra del poder ( State of play)
Director: Kevin MacDonald
año: 2009
http://www.imdb.com/title/tt0473705/

Recomendada: para todo aquel que le gusten las películas de intriga en plan "saquemos la mierda a la luz". A los del código Russell ( o Mirren en este caso), a los que les gustó El último rey de Escocia y también Red de mentiras, American Gangster o El informe Pelícano ( allá en aquellos tiempos)
Abstenerse: Los que no aguanten más de 120 minutos de película, los que piensan que Russell Crowe tiene cara de ser un maltratador ( eso lo he llegado a oir), a los que les esplotan los globos oculares cada vez que ven a Ben Affleck ( eso lo he llegado a ver).

2 comentarios:

  1. A mi me encanto esta pelicula e incluso diré en favor de Ben Ass-fleck que hace un buen trabajo y te lo crees, es el tipico tio con cara de bueno que en el fondo ha cometido errores y es un poco pusilánime en algunos aspectos, el personaje le pega, si hubiera sido otro actor del tipo Jude Law o Ewan McGregor hubiera pensado: ¿como va a ser tan tonto ese tio?

    Conclusión: Mola

    ResponderEliminar
  2. Primero: ¿cara de bueno? buf, no sé...
    Segundo: la conclusión, aparte de molar, es más bien que a Ben Assfleck sí que nos lo creemos haciendo de tonto...jijiji Uhy, y sip, muy acertado lo de pusilánime, no lo había pensado, muy buena descripción para el personaje...

    ResponderEliminar