miércoles, 17 de junio de 2009

CONOCIENDO A JANE AUSTEN


Lo primero de todo, señalar que el título es horrible. En realidad debería llamarse " El Club de lectura Jane Austen", ya que ese es el título en su versión original y el del libro en el que está basada. Absolutamente indignante me parece.



Sip, me leí el libro. Sip, es una adaptación. Y sip, me ha gustado, y lo que es increíble, creo que más que el libro (¡el horror!). Es una película entretenida donde las haya (bueno, no como las de aventuras, claro), romáaaaanticaaaa y divertida. No hay que pedirle más. Recomiendo leer el libro antes, siempre eso antes que nada, porque así conoces a los personajes y luego resultan más familiares en pantalla. La historia es simple: un grupo de mujeres deciden formar un club de lectura con los libros de Jane Austen (son 6 en total). Un libro por mes (6 meses, qué bien se me da la lógica!), y durante ese tiempo vemos cómo se desarrollan sus vidas y la relación entre los miembros del club. Comedia romántica, no tan a la inglesa como las de Hugh Grant (véase Love Actually) pero divertida a fin de cuentas.




Lo curioso de los actores de este filme es que a todo el mundo le suenan. Te pasas la película preguntándole al de al lado (esto porque ya está en DVD, ¡nada de preguntar en el cine!¡sacrilegio!) dónde sale esa o el otro que me suena tanto. Odio cuando eso pasa porque la mitad de las veces no recuerdas de dónde te suenan tanto y te pasas la película mosqueado...en fín, aquí puedo ayudar al que se la quiera bajar/comprar/alquilar/pedírmela a mí y resolveré un poco el misterio. Jocelyn está interpretada por Maria Bello, que me sonaba de La Momia 4 la tumba del emperador blablablá ( malísima de la muerte). Kathy Baker es Bernadette, a la que a todo el mundo le suena la cara pero no sabemos de donde, en este caso del supermercado supongo, porque pelis tiene pocas, ahora que series tiene 567000 ( comprobar en imdb, la cantidad de series de las que no sabemos nada...y yo con estos pelos). Emily Blunt es Prudie, famosa en el mundo entero (perdón, en mi mundo entero) por El diablo viste de Prada, y por ser la Reina Victoria en la peli idem. Amy Brenneman es Sylvia, también de millones de series americanas y pelis 2: Pánico en el tunel y Bye Bye Love ( me gustaron las dos, oye). Maggie Grace es Allegra, me sonaba tantísimo...sale en Perdidos (eeeh,¿a que esa serie sí que la conocemos?). Yo sólo he visto 2 capítulos (¿sacrilegio?) pero creo que era la hermana borde del chico mono (mono de guapo, no de engendro raro, claro que en esa isla todo era extraño y necesitaba aclararlo...). Queda uno, el chico, que curiosamente parece el hijo biológico perdido de Hugh Jackman, que es inglés (eso por verla en VO) y sale en El Rey Arturo haciendo de Galahad (ya decía yo...). Bueno, después de hacer de imdb un rato diré que como actuaciones es absolutamente normal, ni la leche ni una cagada, aunque no deja indiferente tampoco. Digamos que no es una peli de actuación como pueden ser Closer o Una Familia con clase...no es teatro; aún así se hace muy amena, al haber 6 personajes no cansa y consigue que nos interesemos por cada uno de ellos. Creo que destacaré a Emily Blunt como Prudie, ya que su personaje tiene mucha más complejidad que los otros y está muy a la altura de las circunstancias, aunque para disfrutarla de verdad mejor verla en VO...





La directora no tiene desperdicio, Robin Swicord, no suena de nada ¿verdad?, pero si digo que además es la guionista y que ha sido la guionista de Prácticamente magia (nop), Memorias de una Gehisa ( me suena) y El Curioso caso de Benjamin Button ( aaaaah esaaaaa!!!!), ahora sí que sí. No destacaré nada en la dirección pero sí en el guión: es difícil adaptar una novela al cine, sin embargo ahora entiendo porqué me ha gustado tanto esta peli, viendo sus otros trabajos. Llevar El Club de Lectura Jane Austen al cien podía ser un trágico accidente provocado porque hay muchos personajes con sus propias historias personales, pero ha resultado un acierto, un muy buen trabajo. Aunque ha metido por ahí algún trozo de su imaginación ( Prudie y su marido tienen más miga que en el libro) me parece que incluso eso funciona a la perfección.










Lo pongo también en inglés porque las voces en español ni siquiera son las del doblaje al castellano (pero qué coño es estooo!!!!!). Merece mucho la pena verla en VO, insistoooo.













Hay una secuencia que me encantó y eso sí que entra en el apartado de vaya pedazo de director (o tal vez la idea de la gionista?) : la escena inicial, donde se ve una gran ciudad y cómo funciona la gente en ella, las prisas, los atascos, el trabajo, los empujones, los gritos, la vida acelerada y esas cosas. Es muy simple, casi no te das cuenta pero vas viendo poco a poco a los protagonistas dentro de esa vorágine de la vida moderna, creo que a lo mejor para que creamos que es una contraposición a la vida reposada de Jane Austen, no sé (un poco arriesgado) pero yo me quedé mirando como una boba la escena y los últimos 2 minutos (o quizá menos) son una secuencia de situaciones que nos pasan a todos: derramamos café, nos tiran el zumo por encima, la máquina de cambio no da cambio, no llegamos con el brazo a coger el tiket del parking, la máquina de bebidas no nos da la bebida y se queda con nuestro dinero la muy asquerosa...todo lo que nos puede pasar en un Mal Día de Mierda, con mayúsculas...Absolutamente de lo mejor que he visto en mucho tiempo (jo, con qué poco se me hace feliz). La cuelgo también aquí, aunque por cosas del copiraigggg han cambiado el audio. No se pierde gran cosa, pero mejor verla sin sonido, o con la música bajita, porque no sé si pega mucho...Dura hasta el minuto 3.













En fín, una de esas pelis que se cogen muy a gusto una tarde de lluvia, o de calor agobiante y bochornoso de esas en las que mi pobre gato es una mancha negra evaporándose en el jardín. O una noche de esas en las que no apetece marcha, o que pillas a tu pareja y la obligas a ser tu cojín una noche en el sofá...No hay que esperar gran cosa, pero sí que anima, emociona un poquito y te ríes. Eso no lo dan muchas comedias americanas. Podría recordar un poco a Hitch en la sensación que deja, pero está más en la línea de intentar ser un poco como Cuando menos te lo esperas (uhhh, esa hay que verla).





Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen Book Club)


Directora: Robin Swicord
año: 2007



Recomendada: a los que se encuentren en una de las situaciones climatológicas antes descritas, a las que nos gusta ver una peli tonta y romántica de vez en cuando, a los que les guste descubrir cosas nuevas, a los varones que les apetezca contentar un rato a su novia y estén dispuestos a ser un cojín.


Abstenerse: los que no soporten las comedias románticas americanas, los detractores de las adaptaciones, a los que les encante salir una noche de lluvia, una tarde de calma chicha o que estén enfadados con la pareja (no cojín ni regocijo tras peli romántica).




No hay comentarios:

Publicar un comentario