domingo, 10 de mayo de 2009

¡¡Señor Pullings, batería de estribor!!

De acuerdo, no tengo ni idea de lo que significa eso, pero me chiflan las películas de barcos. Barcos antiguos. Soy una entusiasta de Piratas del Caribe ( aunque se les fuera la perola en la tercera parte...) e incluso de La Isla de las Cabezas Cortadas, aunque esta última sea tremendamente mala. Pero mi película favorita, la que está custodiada por mis neuronas pretorianas y reina sobre las demás es Master and Commander.

Voy a dar unas cuantas razones: primero, ¡¡es de barcos!! barcos en pleno inicio del s. XIX, en guerras Napoleónicas. Segundo: pedazo de reparto. Russell Crowe de capitán, Paul Bettany de médico naturalista ( y ahora le pueden ver todos, no sólo Russell Crowe en plan psicótico...), y como unos 50.000 marineros más, todos hombres, ni una mujer. Creo que me esta peli me vuelve un poco marimacho, ¿qué más da el romaticismo y bla bla blá?¡Batallas!¡Cañones!

La historia está basada en las novelas de Patrick O´Brian, y para esta película en concreto escogieron el libro número 10, y añadieron historias de todos los demás. De todo eso sale un hilo argumental simple: perseguir y capturar al barquito gabacho malo que quiere conquistar los mares del Sur para Napoleón. Varios intentos, unas cuantas sorpresas, persecuciones y un plan final. Lo interesante es que un barco inglés tiene sus chanchullos a bordo, sus historias y sus relaciones humanas. Especial importancia tiene la de los dos protagonistas: Crowe y Bettany, el Capitán y su amigo el médico naturalista. Entre otras cosas es un ejemplo de "cómo ser amigo de tu jefe sin salir escaldado y que los demás no te odien". Perfectas las escenas en las que conversan y discuten, podría verlas una y otra vez. Cabe destacar que el doblador de Mr Crowe es Jordi Boixaderas ( Gladiator), y que este señor supera ( no me creo lo que estoy a punto de escribir) la propia actuación fónica del actor original. ¿ Alguien ha escuchado a Russell Crowe en V.O.? ( sólo merece la pena en Un buen Año, de Ridley Scott, porque hace un muy logrado acento inglés), es horrible, aunque me considere una fiel defensora de la V.O., nuestro doblador es Russell Crowe mejor que el propio Crowe. Eso añadido a la intensidad de algunas de esas conversaciones en las que el médico ( increíble Paul Bettany, ¡con patillas y todo!) cuestiona sus decisiones como capitán, uf, me dejan con la boca abierta y ganas de más.
Hay que destacar a un niño (cuyo padre, harto de él, debió de mandarlo a la mar a que se hiciese un hombre). Max Pirkis, Lord Blakeney en el film, debía de tener como unos 10 años, y soporta como un actor veterano que le amputen un brazo y ser el canguro del médico en algún momento. Increíble el pequeñín. Impecable. Y rubito, qué mono. Si alguien vió la serie de tv ROMA, interpretaba a nuestro mismísimo fundador y colega Octavio Augusto, y lo fuerte es que se encima se parece al emperador.



La película en realidad no tiene mucho más. No hay grandes efectos especiales, ni misterios que resolver, ni una trama vertiginosa. Es lenta, pero muy muy bien elaborada, la historia ha sido muy bien cuidada, no sobra ni falta ningún detalle. La ambientación histórica es perfecta, el diseño de decorados y de vestuario al detalle, y han sabido encajar batallas con escenas de baile, reflexión y cricket.

El director, Peter Weir, bueno, no se, no me llama especialmente la atención. No lo destacaría como uno de los mejores. Simplemete a mí me pasa desapercibido. La fotografía es muy buena, aunque hay otras películas en las que destaca más. Aquí simplemente no molesta.

Uuuuh, banda sonora...Esta sí que merece una parrafada, señores. No es que me tire de cabeza a buscar bandas sonoras clásicas o de violín. Simplemete veo la película y mi cóclea dice...eh...esta es buena.... Vamos, que es imposible no fijarse.Leches. Dos elementos principales: Russell Crowe toca el violín ( jeje, bueno, espera, hace como que toca el violín, más quisiera él sabes?) y Paul Bettany toca el Chelo ( de seim). Lo bonito es que hay como unas tres escenas en la peli ( Buah, hay que ver la escena final, con Boccherini---que no Boccheroni eh? impresionanteeee!!!) en la que los dos, mira que majicos, se ponen a tocar en su camarote, y eso, es la primera vez que lo veo en una película como esta, el señor Crowe, todo macho en batalla consigue (hacer como que) tocar un Mozart ( ñoñín, opinión personal sobre Mozart, no me lo tengáis en cuenta...) sin destrozar el intrumento con sus manazas. Un capitán sensible, después de todo ( ¡más hombres así tendría que haber!). Esto en cuanto a ellos ( que en realidad no tocan eh?). El resto de la banda sonora es obra de unos tales Iva Davies, Christopher Gordon y Richard Tognetti ( este último es el que sí toca el violín). Es una música con mucha percusión, mucho tambor de guerra, y cuerda. Merece mucho la pena.











He de decir que soy una muy devota defensora de la piratería ( me meterán en la cárcel por esto, ya veréis ya), entendiéndose ahora como tal el venga voy a bajar películas a cascoporro. Y bandas sonoras. Animo a todo el mundo a descargarse pelis y bandas sonoras, porque, seamos sinceros, aunque el cine es tolerable entre semana con carnet joven, un DVD cuesta como 25 euracos, y no me parece normal. Estamos en crisis. Qué narices, cualquier excusa es buena, porque es gratis y favorece nuestro enrquecimientoooo intelectuaaaaal y tal. La alternativa es ver Gran Hermano, o el programa de gordos de Antena 3. Habrá que elegir.
No obstante, cuando una película te encanta, como a mí esta señora películadebarcos, no es de idiotas comprarse el DVD. Ahora, yo sí que fui gilimema, porque me compré el normal, con portada fea y todo, y a los pocos meses sacaron la versión presiosa de la muerte, con una portada memorable. Menos mal que hice un chanchullo raro y no salí muy mal parada al cambiar una por otra. La versión DVD-guays merece la pena ( el bajarla entera de Internet, of course) porque tiene unos cuantos documentales muy interesantes, especialmente el de la Banda Sonora (que plasta soy, sip).

Le recomiendo esta peli a todo el mundo, especialmente a los que les vuelvan locos las pelis de barcos, piratas, Russell Crowe, época, batallas, intensidad interpretativa y hombres. Abstenerse ñoños ( Romanticismo s.XIX no significa película romáaaaantica, que nadie espere una historia de amor...), los cagaprisas, los criticones, los fans de Gran Hermano ( a esos no les dejo ver ninguna de mis pelis...) y los invidentes ( aunque lo pueden intentar).

Inciso, no todos a los que les gustan las películas románticas son ñoños. Mis disculpas a los ofendidos.

Master and Commander.
Director: Peter Weir
Año: 2003
http://www.imdb.com/title/tt0311113/

1 comentario:

  1. Las películas de marinería tienen ese aspecto de marcialidad mezclada con familiaridad pues, son muchos meses de convivencia, parece que este genero no ha sido muy explorado en lo últimos años pero si te das cuenta, después del auge del género en los 70, en los años 80 y 90 fueron las películas de submarinos las que cogieron el relevo: La caza del octubre rojo, Marea roja, ya se sabe entonces se llevaba la actualidad, menos mal que las modas también van cambiando, excelente película, el libro es mucho mas sobrio pero también mucho mas detallado y con un uso total del lenguaje de marinería lo que obliga a consultar el glosario muy frecuentemente.

    Y si somos fans de la novela de Orwell podemos verlaaaaa???

    ResponderEliminar