sábado, 23 de mayo de 2009

MEMORIAS DE QUEENS



Desde hace un tiempo vengo bajando toda la filmografía de Robert Downey Jr que encuentro, y hace 2 semanas me topé con esta pequeña joyita de película. Leí su crítica ( aunque de eso nunca jamás hay que fiarse...) y me entró la curiosidad en plan ahora sí que me apetece verla...

De vez en cuando necesitamos ver películas así, pequeñas, sin mucha ambición, independientes ( cuidado, que nadie me confunda con una hippie pro-cine independiete pseudointelectual anti-América, anti-Bush, anti-taquillazo del verano, pro-cine iraní y tal...bueno, anti-Bush sí que soy...), es una de estas películas que al principio no sabes por donde pillarla, que incluso piensas jo me parece que me voy a aburrir, y a los 20 minutos estás más que interesado, metido en la historia. El argumento trata básicamente de padres e hijos en un barrio de Nueva York, en los 80, donde el pobre protagonista ( uuuuh, luego hablaré de los actores...) no sabe dónde meterse, donde hay pandillas de italianos contra los puertorriqueños, donde perece que tengas que decidir entre tus "amigos", tu familia o tu propio futuro. No diré mucho más. Relaciones humanas. Eso es la base de la película. Con amigos, con padres, con madres, con uno mismo...Me recuerda un poco a la película Sleepers ( esa también es obligada verla, por lo menos una vez), en lo referente a pandillas, verano en NY, y futuro incierto... Y a El Gran Torino también ( esa SÍ que hay que verla, y más de una vez!!), por quello de cómo peligra tu futuro ( profesional y como persona), incluso tu vida según con qué tipo de gente te mezcles.


Mmmm...Ahora actores. Todo lo que diga me quedaré corta:
Empezando por un Robert Downey Jr magnífico ( as always...) y no porque yo lo diga y lo tenga como uno de mis actores preferidos desde hace muchos años...hasta un jovencísimo Shia ( joder, qué nombre más complicado) LaBeauf...el hijo de Indiana Jones, vamos.
Robert Downey Jr es uno de esos actores que según a película en la que lo veas lo reconoces o no, como le pasa a Philip Seymour Hoffmann ( el que ganó el Oscar por Capote, y al que Ralph Fiennes incinera en El Dragón Rojo...otra peli impresionante) o Bill Nighy ( al que casi nadie conoce por su nombre pero se le recuerda por El Jardinero Fiel, Love Actually-cantante roquero viejuno- y of cooors el Davy Jones de Piratas del Caribe). Personalmente son estos actores los que encuentro más interesantes. A pesar de que Robert Downey Jr se haya metido de todo en sus horas bajas años atrás, ha demostrado con creces el gran actor que es. No hay que ver Iron Man para juzgarlo, hay que ver películas como esta, o Fur, o Zodiac, o incluso Ally McBeal ( raro, lo sé). Lo malo es que en este filme se le hecha de menos bastante, ya que sale menos de lo que debería, y los pocos momentos son increíbles ( ver la escena del enfrentamiento con su padre para que vaya al hospital). El chavalín Shia, que ahora está un poco gilipollas por lo que se cuenta por ahí, ni si quiera me creo que sea él. Increíble, magnífico, a la altura de cualquiera de los grandes. Impresiona de verdad, y además lleva todo el peso de la película. Chazz Palminteri, al que lo conocerán en su casa a la hora de cenar ( si sólo nos guiamos por el nombre), yo lo recuerdo de la película Oscar, en la que sale un genial Stallone haciendo de gangster ( otra para ver). Por la cara suena seguro. Y es un actor increíble ( se me acaban los adjetivos positivos...tendré que preguntarle alguno al gato...), interpretando al padre del protagonista, un señor más perdido que un pato en un garaje, que no sabe quién es su verdadero hijo aunque lo tenga delante y que parece que los sentimientos los tiene automatizados. El resto del reparto lo componen un gran elenco de secundarios, y todo junto forma una película de la que te acuerdas tiempo y tiempo después, aunque sólo sea de vez en cuando.





El director, Dito Montiel, es un señor que al igual que Chazz Palminteri, también lo conocerán en su casa, digo yo. Lo curioso del asunto es que él es el director, autor de la novela autobiográfica y el personaje principal del filme se supone que es él ( interpretado por Downey Jr y LaBeauf). Se ve que no es exactamente su vida, pero está basado
en cosillas suyas y experiencias de su infancia. El señor también es ( o fué) cantante y tiene alguna otra película ( que yo ni conozco). La verdad es que para ser su primera peli no está pero que nada mal. Muy buenas tomas, buen manejo de la tensión y desarrollo de escenas, en las que si el ambiente está cargado todos gritan, llega el caos, la confusión y el mismo espectador le chilla a la chica de la pantalla para que se calle. Genial. Adjunto una página en la que se puede leer algo de su biografía, para quien le interese.

http://es.movies.yahoo.com/artists/m/dito-montiel/biografia-2703968.html





Merece la pena encontrar y pasar una noche de esas en las que llueve y no apetece salir viendo esta película. Confieso que yo la ví con mi padre, y mi señor padre es el más duro crítico de prácticamente cualquier forma de arte que yo conozco ( para hacerse una idea, lo que para él mola es Kubrik, Pierre Boulez, Akira Kurosawa, el movimiento Browniano-nop, no tiene nada que ver con los Brownies que hace mi madre...ni siquiera cuando adquieren movimiento- esas cosas extrañas que pocos conocen). Su opinión fué y cito textualmente: "al principio no sabes muy bien por donde va, pero luego habla de relaciones humanas importantes, está muy muy bien, es muy bueno este tipo de películas" ( bueno, igual no es exactamente lo que dijo, porque han pasado 3 semanas...a tanto no llego...pero seguro que era algo así)

Memorias de Queens
Director: Dito Montiel
Año: 2006
Se la recomiendo a todos los que les gusten las películas que tratan de relaciones humanas, incluso las que cuentan con poco presupuesto, a los idólatras de Robert Downey Jr, a los que no se fían de Shia LaBeauf ( o los que hasta ahora no se lo creían), a los que les gusten los buenos repartos, y a todos los que les gustó Gran Torino y Sleepers.
Abstenerse aquellos pro-taquillazodelverano, pro-grandespresupuestos, pro-acciónsinlímites, anti-DowneyJr, anti-cineindependiente, y los que tengan poca paciencia al empezar una película.
Añado la página del programa Ares, para quien quiera descargárselo y buscar las películas. Es más rápido que el Emule y sin lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario