domingo, 17 de mayo de 2009

La Reina y la Duquesa

Hace poco me fuí al cine con mi madre ( había que celebrar el día de la madre) a ver una peli de "amor y lujo". Bajo este nombre creado por mi genial madre englobamos películas románticas en las que la historia acaba bien y los protagonistas no son pobres ni cutres ni hay chistes de gordos ni chistes verdes...prácticamente quedan excluídas las comedias americanas de Jack Black, las American Pie y las protagonizadas por Kate Hudson...En fin, como paradigmas del "amor y lujo" supremo tenemos las Orgullo y Prejuicio ( en sus 2 últimas versiones), Love Actually, Notting Hill ( vale, las de Hugh Grant en general), etc etc.
La última película de este género ( porque es un género bien definido y lo he dejado claro) que vimos fué La Reina Victoria.


Bueno, qué puedo contar...amor y lujo sip. Y vaya lujo. Una reina, toma ya. Lo que más me atrae de esta película es que es de las pocas ( y la única que he visto yo) sobre la Reina Victoria de Inglaterra. Meses antes, sin ni siquiera saber que había una peli sobre el tema, me leí algo de la vida de esta señora ( wikipedia, oh yeah). La verdad es que es bastante fiel a la biografía.
Lo podría resumir así: la chica es sobrina de un rey que no tiene descendencia, cuyo hermano es el rey de Bélgica. La única heredera legal es Victoria pero es todavía muy joven para gobernar. Tal vez aquí ya se montaron un poco de lío, pero tampoco tiene mayor importancia: tenían dos opciones: que la coronen a los 18 años ( o cuando muera el rey...que el pobre tiene pinta de no durar mucho) o que su madre y un señor malo y cabrón tengan la regencia hasta que ella tenga 25.Y ya está. El resto es que si tengo problemas para gobernar...que si el Príncipe Alberto me mola...esas cosas.

Los actores. Emily Blunt interpreta a Victoria y Rupert Friend es Alberto. Qué monos los 2. De ninguno tengo quejas, creo que lo hacen bien. Y además la cara de ella me recuerda bastante a los retratos de la Reina. Ni qué decir de Rupert Friend, por favor, que alguien busque fotos en internet del Príncipe Alberto porque parece su reencarnación. Con lo cual la recreación de personajes les ha quedado de perlas. Ahora, el mejor, único e inigualable en el film es Paul Bettany ( Master and Commander), interpretando al primer ministro. Sin duda genial, aunque hable poco. Es tan...inglés. En el resto del reparto destaca un Jimm Broadbent ( el papá de Bridget Jones) haciendo de Rey majo y abuelito, que se marca un pedazo de discurso postpandrial echando sapos y culebras contra Miranda Richardson ( Sleepy Hollow)...magnífico el momentazo.








De la dirección no tengo mucho que comentar, la verdad. De hecho, ni me suena el director (Jean-Marc Vallée), y en mi casa me dijeron ¿esa no la ha dirigido Scorsese? (un poco raro me parecía a mí, sincereliiii) Nop. No es de Scorsese. Es de ese otro señor. Al parecer Scorsese ha puesto el dinero, pero nada más.
Ni fú ni fá. Ñaja es la expresión más acertada.



De la banda sonora....pos casi ni me acuerdo, lo que quiere decir que no llama demasiado la atención. Pobre.

Lo mejor del film: la ambientación. Palacios, carruajes, vestidos, peinados raros, y ¡¡¡camisones con puntilla de bolillos!!! Es un biopic, con lo cual lo malo es que hay que hacer un cut-copipaste de su vida y eso implica empezar por algún punto concreto y saber muy bien cómo parar la historia ( no sea que nos quede una peli de 9h y media...). El punto de inicio está muy bien señalado: ella es una niña y te van resumiendo a modo de prólogo qué narices pasaba a su alrededor para que fuese una niña tan sobreprotegida ( no vayas a bajar las escaleras sin darle la mano a un adulto, my god!!!!!!). El problema es que aquí no supieron muy bien dónde parar. ¿ En la boda?¿en el embarazo?¿en su vejuz? dilema terrible. Así que cuando llega a un punto bastante concluyente aún sigue y sigue un poquitito más, lo suficiente para dejarnos pensando ¿vamos a verla parir a sus 9 hijos?¿vamos a verla con 80 años? ¿dónde narices acaba?¿me dará tiempo a cenar antes de ir mañana a trabajar?¿justifica esto una falta laboral?...Pero hay que señalar que no se hace peñazo en ningún momento. Eso les ha salido muy bien. Entretiene, emociona (es que el Príncipe Alberto es tan buener...), y te vas del cine con la sensación de que no te han timado ( y eso últimamente pasa poco...). Merece la pena verla antes que descargársela.

...pero entonces llega La Duquesa.

Es imposible no comparar. Estuvieron seguidas en el mismo cine, las dos son británicas, las dos hablan de un personaje femenino de alta cuna, y las dos son de época.
Yo prefiero La Duquesa. Por una sola razón: interpretación.
Niego rotundamente que mi voto esté comprado porque la prota sea Keira Knightley, eso lo dejo claro. Sinceramente y objetivamente, la actriz está que se sale. Tanto como en Expiación. Sumamos a Ralph Fiennes ( que da un miedito...) y a la tal Hayley Atwell, que interpreta a la amiga odiada tercera en discordia y ya está. No necesitamos más. Los trajes, los palacios, el amante, los perros, todo sobra ( a ver, todo les ha quedado fantástico pero si los dejas a los 3 en vaqueros en un escenario vacío no pierde carisma la cosa...). Increíble cómo se puede llevar una trama por prácticamente una sola persona. Knightley y Fiennes hacen colisionar el espacio tiempo cuando pelean, y la relación de la Duquesa con Lady Bess ( Atwell) es un fiel retrato de lo que muchas mujeres pueden experimentar: cariño inmenso mezclado por odio y resentimiento hacia la misma persona. Relación de dos mujeres. Incomprensible para los hombres. La interpretación de Knightley va más allá. Le han dado una escena sin prácticamente ningún diálogo y tiene que jugar con su cara. Yo acabé llorando como una madalena ( y sé que no he sido la única).
Lo único que pierde en este film es la relación Duquesa-amante feo ( lo siento, es que es feo el pobre...), interpretado por Dominic Cooper ( Mamma mía!), haciendo de aspirante a primer ministro. Sobra. Y ahora sí que es de verdad. Si la obviaran no se notaría. No se ve pasión, ni amor incondicional tormentoso entre ellos dos. Sólo una especie de anhelo por parte de ella de ser libre y de ser querida por otra persona. Pero ya está. A lo mejor ese era el propósito.








El director, Saul Dibb, ha hecho un muy buen trabajo. Tiene unos planos muy bien buscados, escenas muy complejas y tensas entre el matrimonio de Duques y un tono muy cálido en todas las tomas. La fotografía es buena, sobre todo en las escenas de interior. El diseño de vestuario y maquillaje es sencillamente ganador del Oscar (aunque a estas alturas no creo en esos premios).






La banda sonora, al igual que la película de la Reina Victoria, no llama especialmente la atención, aunque sí destaca en ciertas escenas ( sobre todo la que Georgiana camina por un pasillo de su casa toda flotando en una nube antes de encontrarse el "pastel"), con bastante intensidad. Pero falla porque parece haber un sólo tema principal en toda la película, que se repite en casi todas las escenas emocionales. La verdad es que hacia el final del film ya cansa un poco.







La Reina Victoria: se la recomiendo a todos los que les gusten las pelis de Amor y Lujo, a los que tengan curiosidad por ver cómo trabaja Rupert Friend ( el pobre es más conocido por ser el novio de Keira Knightley que por otra cosa) y los que les interese la época y vida de la Reina Victoria. ¡Y el aliciente es Paul Bettany, chicos!
Abstenerse los muy muy muy exigentes ( los muy muy sí que pueden ir).
http://www.imdb.com/title/tt0962736/
http://www.theyoungvictoria.co.uk/#/en/home/

La Duquesa: que vayan todos a verla, sólo por lo que es la actuación y los 3 personajes principales. Si además interesa los trajes y los films de época y biopics, encantará.
Abstenerse los del club anti-Knightley ( malditos...). Si éstos son pro-Fiennes merece la pena que la intenten soportar.
http://www.imdb.com/title/tt0864761/

1 comentario:

  1. La reina Victoria no la he visto de pero en la duquesa, me encanto la forma de tratar los matrimonios "convenientes" de las sociedades burguesas en Europa, que tantos intereses económicos generan como enfermedades endogámicas. Es una história de cautividad en una posición elevada (cosa muy común en esta época), pero muy buena la forma de liberación que busca ella, lo hace a través de su atuendo, es lo único que la separa de ser una paria detrás de su burgués y desinteresado marido, excelentes escenas, la que transcurre en el campo sin duda la mas intensa, solo se puede traducir como, indefensión total.

    Un buen ejemplo de Drama bien encauzado y narrado, de vez en cuando es necesario, si no, todo lo que vemos son historias de superación y Kriptonita.

    ResponderEliminar