viernes, 8 de mayo de 2009

Entrando en el Bosque...

Vamos a empezar. Mi primera entrada, ¡qué emoción! Como en este bosque entramos muchos, y cada uno tenemos opiniones diferentes, me gustaría hablar de las películas que llevamos cada uno de nosotros en ese rinconcito cerebral custodiado por neuronitas silenciosas...con lanzas, por supuesto.
Yo tengo 4...creo. Igual son más. Allá van:

EL BOSQUE ( The Village).
Escrita y dirigida por M.Night Shyamalan.
Año 2004.
http://www.imdb.com/title/tt0368447/


Muchos me estarán deseando una muerte lenta y dolorosa por adorar esta película. Pero no sólo de El sexto sentido vive el hombre, leches. Shyamalan es Shyamalan, siempre. Con niños, con muertos, con superhéroes, aliens o ninfas marinas...y a quien le gusta Shyamalan nunca se decepciona. El Bosque no es una peli de terror, hay pocos sustos. El Bosque es una historia de amor. Y de las bonitas. ¿ Que qué es lo que tiene? Actores: un William Hurt impresionante, un Brendan Gleeson como debe ser ( sí, el padre del niño que entierran al inicio, para los que no se quedan con los nombres...), un Joaquim Phoenix timidíiito timidíito pero real, y la chica, la que se los come a todos con patatas fritas. Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard, está que se sale ¡ y es su primer papel! Creo que hizo un trabajo magnífico y no me sorprende que repitiera en La Joven del Agua.

Shyamalan tiene muchas cosas para analizar. Sus escenas, por ejemplo, son teatro. 3 actores, reunidos a la mesa, ¡y uno está de espaldas! ¡como en la vida real! y la escena puede durar 10 minutos con cámara fija, hala, y sin poder verle la cara al señor que habla, sólo viendo las expresiones de los demás. Y es una escena muy muy tranquila, aunque ellos estén acojonaditos porque vienen los monstruos. A mí, personalmente, me encanta ver cosas así. Recordad la escena en la que padre e hija caminan hacia el cobertizo y la cámara les sigue por detrás para terminar dando y un giro y enfocar la cara de ella, varios minutos de escena sin cortes. Fantástica. O la del círculo de gente discutiendo sobre si la niña se mete en el bosque o no. Porque es ciega y esas cosas. No hay ningún corte en toooooda la escena. ¿ Y en qué se transforma eso? ¡en teatro! Pobres actores, se quedan solitos ante el peligro, ojo te equivoques que hay que repetir todo otra vez y te bajaremos el sueldo por cada toma gastada. Y el café te lo preparas tú.

Uh, banda sonora. Mola. Violín leches, y encima la mayor parte es un solo. Dicen que eligieron a la violinista Hilary Hann porque tenía la misma edad que el personaje de Ivy y le daría frescura y tal. Toca muy muy bien, pero el mérito es de James Newton Howard, que ha conseguido que los que tocamos el violín calentemos dedos con esa melodía. En mi opinión, esa banda sonora suena a bosque, que alguien pruebe a escucharla en otoño cuando pasee por un parque, ya verá. A mí se me ponen los pelillos de punta de la emoción ( ¡qué bonita!), aunque alguna pista da susto. Ojo al escucharla si en el parque ese hay un apagón de las farolas...



Guión. Tiene 4 giros ( voy a intentar no reventarle el final a nadie). Cuando parece que...y resulta que son...y luego sí que van a ser...pero no son...y luego resulta que todo mal! La gente en general habla mal de esta película. Porque no da miedo. Es porque no se dejan llevar. A mí me mantuvo pegada al asiento los 108 minutos que dura, con 1 gritito y lagrimitas al final incluidas.
Cuando alguien me diga otra peli que te ponga en tensión de manera tan sosegada, que no te deje saber qué está pasando de verdad, y que además te emocione, haremos la comparación de haber cuál da más miedo.

1 comentario:

  1. Es una gran película!! hay un estilo como director que me encanta, es esa quietud en los movimientos, el plano estudiado y la luz, nunca las escenas y los personajes están "correctamente" iluminados, la luz es mas real y de alto contraste, como por ejemplo la escena de ellos dos en el porche.

    En todas las películas y de este tipo en particular, es imprescindible vivir la historia y tener una actitud receptiva, si no, es difícil disfrutar, es un bonito cuento que no obstante golpea al espectador en materias sobre lo importante de la vida y los peligros de la sociedad.

    Me doy cuenta que todo el cine fantástico e incluso el de ciencia ficción habla mas de asuntos importantes que la mayoría de películas costumbristas, thriller, Dramáticas...etc no es increible?

    ResponderEliminar