sábado, 30 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES

Lapso de 7 meses, mucho estudio y un examen MIR después vuelvo a escribir sobre las últimas novedades en mis retinas, que siguen incluyendo tanto las aventuras en una sala de cine ( qué intriga, ¿cuánto costará esta vez la entrada?¿será digital?¿Por qué hoy SÍ que vale el carnet jóven?¿no me he hecho vieja estudiando...? qué bien...) como las que vivo en mi propia casa (para conseguir que el maldito JDownmierder funcione como debería...)


Primerísima película en 7 meses que voy a comentar, qué emoción qué emoción, y tras aquellos meses de espera...Sherlock Holmes. Yuju!






Porras, ahora viene cuando me quedo en blanco. Y cuando veo que voy a quedar fatal, porque no tengo nada malo que decir. Soy como Homer Simpson haciendo de crítico culinario. Un ladrido y dos guaus.


Si no recuerdo mal el guión que solía seguir, comenzaré hablando de la trama...


Como toda película basada en series de libros, Sherlock Holmes tiene una trama interesante, por no decir complicada. Pero puede resumirse de forma simple: el detective y su colega capturan a Lord Blackwood y lo llevan a la horca. Y el tío vuelve de entre los muertos. Con lo cual, ahora Holmes no sólo tiene que volver a pillarle sino también averiguar qué se esconde en realidad detrás del plan del villano. Mira qué simple.





Algo muy interesante es, si nos paramos a analizar, la secuencia de inicio del filme. Ya sé que puede estar muy trillado el recurso, lo de empezar con una escena de acción para introducir a los personajes principales ( Indiana Jones siempre empezaba con una aventura que terminaba antes de empezar la siguiente). Es lógico por otro lado, ya que nos encontramos ante una parte de la vida de Holmes y Watson, ya se conocen, ya se aborrecen, ya se adoran, sus vidas llevan un curso...no podemos empezar con ellos dos tomando el té en Baker Street a la espera de un poli que les traiga un caso...sería muy BBC. Creo que Guy Ritchie lo ha bordado: el carruaje, Holmes a la carrera, peleas, acción, el malo malísimo...está todo introducido a la perfección en unos 7 minutos ( ¡ y qué 7 minutos!)



Lo más importante a destacar de esta película es el dúo Holmes-Watson. Downey Jr. y Law están básicamente perfectos juntos, funcionan como un verdadero equipo, como si llevasen años haciendo lo que hacen. Ni Batman y Robin lo harían mejor. Y eso que ha sido la primera vez que estos dos actores trabajan juntos. Su química es obvia, y se transmite. Al margen del guión, sus diálogos son la pera, irónicos y rápidos...a veces parecen un matrimonio discutiendo. Yo nunca he sido muy fan de Jude Law pero en esta ocasión me voy a quitar el sombrero ( borsalino, que soy una dama) ante su trabajo: un Watson ( al que le llamaban "hotson" en el rodaje) serio, elegante, educado y muy limpio y ordenado...y lo mejor, mucho muuuuucho más real que el personaje de la BBC. Lo primero que debo preguntar: ¿ Alguien se ha leído los libros? Es esencial entender una cosa: Watson era un militar, herido, según el libro, en acto de servicio en Afganistán, por lo que es enviado de vuelta a Londres en plan inválido. Detallazo el de Law cojeando al andar. Pero nunca, en ningún momento se dice que Watson sea viejo, gordo o bajito (o peor, no era un perro con bigotazo y barriga...¡maldita serie de dibujos!)...Watson era un hombre de acción, aunque tranquilo, y para ser sinceros, mola terriblemente y mogollón el que entre en escena repartiendo sablazos y estocadas con el pincho que lleva en el bastón. Eso es un Watson y lo demás tonterías varias.



Holmes...Uuuuuh! Aparte de una onomatopeya para describirlo (ñam-ñam!) añadiré unas cuantas cosas más. Lo primero de todo, y es una obviedad: no es el Holmes de la BBC. Nop. Ese queda además desterrado por tío soso. En los libros Holmes es un señor entusiasta ( sobre todo cuando descubre algún compuesto químico de utilidad), pueril, prepotente, que en ocasiones no hay por dónde pillarlo. Y siempre le está ocultando datos al pobre Watson ( cosa muy bien reflejada en la película). Y aquí viene lo mejor: era experto en boxeo y artes marciales. Sip. Está en el libro. Con lo cual, si juntamos todos los datos, yo sólo puedo llegar a pensar ¿ de dónde narices salió el tío del gabán y el gorrito ridículo de la BBC? Hablando con la gente he oído dos comentarios negativos respecto al personaje (¡¡venganzaaa!!): que Holmes nunca fué tan divertido y que ahora resulta que es demasiado futurista. Bueno, tal vez. Robert Downey Jr. está que se sale. Al principio tal vez cuesta hacerse a la idea del enfoque del personaje, pero enseguida te metes dentro del ambientillo que se ha creado, de las peleas, la ironía, la hiperactividad...¿ futurista?¡qué más da!James Bond tampoco es que sea un tío muy normal pero gusta que rompa el esmoquin al andar...Aquí es lo mismo. ¿Mola? Sip, mucho. No espero que le den un Oscar ( ojo, que ya ha ganado el Globo de Oro por esto...aunque todos sabemos que no se debe creer en estas cosas) porque esta no es una película seria.
Downey Jr. y Law son el tesoro de la película, un filón que me ha sorprendido muy muy gratamente, y que ojalá sea explotado un poco más por Guy Ritchie.


El malo malísimo aquí es interpretado por un señor que se llama Mark Strong. A nadie le suena de mucho, pobrecillo, pero lleva varias películas haciendo de secundario. Y lo hace francamente bien. Trabajó con Guy Ritchie en Rockanrolla ( o cómo quiera que se escriba), y a mí personalmente me encantó haciendo de príncipe malvado gilimemo en Stardust -la foto de abajo-(...¿por qué veo siempre películas que nadie conoce?). A lo mejor se le puede recordar más por una película de Ridley Scott, "Red de Mentiras" haciendo de diplomático jordano en trapicheos con Leonardo Di Caprio ( una pena por lo de Di Caprio, pero la película es muy buena). Además, aunque no sea mérito suyo, el doblaje que le han hecho al español es fantástico.







La nena, el objeto de deseo/rivalidad/deseo otra vez/desconfianza/pero mira que soy tonto y no aprendo de mis errores, de Holmes es Rachel McAdams ( véase La sombra del Poder...¿ o era la sombra de la sospecha?¿o la sospecha del poder? maldito programa de generar títulos!). Correcta, mona, pegona (¡me encanta!), lista, y sabe lo que es el cianuro. Personalmente me hubiese gustado que explotaran un pelín más ese personaje y su relación con Holmes ( qué le voy a hacer, demasiado Disney...) y de paso, pues un besito al final no habría estado mal... en fín...






Director. Señor Ex-Madona. Mr Ritchie. Sigo pensando que tiene un nombre raro, pero como director, me pirra. He visto Lock&Stock ( por favor, habría que regenerar el título en español--momento de briconsejo: en inglés, el título es "Lock, Stock and two smoking barrels". La frase "Lock, Stock and barrel" literalmente son las partes que tiene un arma, un mosquetón y que en realidad, es una expresión inglesa hecha, que quiere decir más o menos, "todas las partes"o "todo incluído", con lo cual, la versión en español del título ha sido una auténtica cagada ya que Lock and Stock no significa nada), Snatch ( increíble ese Brad Pitt al que no se le entiende ni papa al hablar) y Rockanrolla. Lo malo es que las tres tratan realmente de lo mismo: los bajos fondos londinenses, las mafias, las peleas, los atracos, con un fondazo de ironía. Con Sherlock Holmes en camino se me abría el apetito ya solamente porque conocía al director. Creo que un Ridley Scott no lo hubiese hecho tan bien ( se lo habría tomado más en serio). Y a mí Guy Ritchie no me ha decepcionado. En absoluto. Sus secuencias de acción y sus escenas de no-acción (las de diálogos y deducción) están tan bien intercaladas que logran mantener la película en equilibrio y el resultado es una especie de ballet estrambótico y perfecto al mismo tiempo.




(Guy Ritchie es el del centro)

Guy explota mucho el tema de la cámara lenta. Aquí se puede entrar en debate, a ver quién se apunta: un amigo me comentó que sobraba, pero resulta que quería decir que se echa en falta, y al final, soy lerda y no me terminé de aclarar. En mi opinión, cuanto menos mejor.Ejemplos de lo que NO hay que hacer: señor John Woo ( que etimológicamente John= lento, y Woo, en chino de pueblo significa "mucho") y sus películas "Cara a cara" ( en la que Nicolas Cage se quita la cara y se pone la de John Travolta...muy perturbador y truculento...) y Mission Impossiblemente Lennta 2, la de Tom Cruise cruzando un pasillo lleno de palomas durante 15 eternos minutos...( ambas películas podrían haber durado 35 minutos a tiempo real). En Sherlock Holmes ( si, lo siento pero es que me lo pasé cómo nunca viéndola...todo positivo)hay un deje, como un poquito de slowmotion durante un par de escenas de pelea, mamporros y patadas varias, pero aquí viene lo curioso: sirve para meternos en la mente de Holmes: el detective está visualizando sus posibles movimientos de ataque en un slowmotion cerebral, de esos de "tu vida acaba de pasar ante mis ojos", y le pone la guinda de mostrarnos a tiempo real y con unos activos (y algo confusos...¡punto negativo!) planos cómo se ejecutan los anteriormente descritos pasos de baile ( de hecho, tras la pelea en el ring, con las apuestas, me entraron ganas de aplaudir). Y ya no hay más. Escenas trepidantes, planos increíbles en sucesiones rapidísimas...pero no más slowmotion de ese. Todo en su justa medida. Y sin olvidar meterle sentido del humor.







A ver, venga, sí que puedo dar una poca de mala crítica. Llega un punto en la historia que la cosa se empieza a ir de madre ( of mother) con el rollo esotérico. Volvemos a Indiana Jones y su calavera de cristal ( si me nombras a los aliens desconecto). Lo de la magia negra te lleva a pensar que se les ha ido la pinza un poco a los guionistas...pero todo tiene su explicación al final, y ahí va Holmes en plan Horatio para resolver el caso. Deducción y observación, de eso trata la historia.



A servidora le encantan las escenas que aunque tal vez no vengan al caso, aporten cositas a la historia. Me imagino que mucha gente dirá, oh, si, la escena de la pelea en el ring era para que Downey luciera cuerpo sin camisa. Además de eso y de atraer al sector femenino al cine, si te paras a pensar, representa un bajón en la vida de Holmes, ya que está aburrido, le sale todo mal, su amigo se va a casar y está frustrado. Borracho pendenciero lo han llamado. Bueno, podía ser una faceta de Holmes...de todas formas, le pega bastante al personaje de la peli. Y otra escena que tal vez podría haberse quedado en la sala de montaje sería la de Watson y Holmes en el astillero hundiendo un barcazo. Sip, y qué? es una escena impresionante y la idea es que la película sea atractiva visualmente. Hundir un barco es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando...



El señor Hans Zimmer, conocido por sus bandas sonoras en Gladiator, Piratas del Caribe, La delgada linea roja, el Rey León, El último samurai, y El Caballero Oscuro, ha hecho un trabajo al que voy a denominar curioso. Curioso porque por curiosidad me la bajé ( a olvidar esa última palabra, sustituir por "comprar, que las ideas de Ramoncín son suyas y de nadie más") y no me gustó prácticamente muy mucho, osea, nada. Un poco extraña, mucha cuerda pero casi rozando lo contemporáneo....bueno, no tanto, no nos pasemos, pero algo menos épica que los trabajos que suele hacer sí que es. Y entonces ví la película. Y si hasta mi señora progenitora (alias mami), que tiene un oído en la punta del pié para las bandas sonoras, salió diciendo que me ha encantado la música, señores, esto es algo especial. Significa que funciona. A las mil maravillas y media. Cada cambio de escena, cada secuencia, y hasta en los momentos más dramáticos, la banda sonora está que se sale. Y un añadido, que tal vez no venga en el disco ( ver "explorar el mundo de las descargas ilegales mola mogollón"), es una pequeña joyita que se llama The Rocky Road to Dublin, de un grupo que se llama The Dubliners. Es la canción que se oye en la pelea sucia y sin camisa. Zimmer ha utilizado en varias ocasiones el folklore irlandés ( supongo que por aquello de que Holmes tocaba el violín), creo que sin añadirlo al disco, muy bien emplazado en una de las escenas de pelea, dentro de un apartamento atestado de matraces y cacharros químicos varios, cristales rotos y puñetazos con violines a toda marcha de fondo. Absolutamente genial. No muy novedoso, pero genial.

Aquí dejo información de Hans Zimmer ( atentos a la maravillosa foto de su cogote...¿podrían haber encontrado una foto peor?)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Zimmer












En definitiva, no sé qué más me dejo de comentar. No es una película que se tome en serio a sí misma. Juega al entretenimiento puro y duro, con diálogos sagaces y un toque de misterio. Como espectadora buscaba eso, divertirme. Como quien sale de ver Piratas del caribe, aunque aquí se les va menos el perolo en cuestiones de guión, salí del cine con ganas de pegarme con alguien y salir corriendo. Mmmm, tal vez eso no sea muy civilizado pero es lo que pasa si te dejas llevar...O no...Deberían prohibirme ir al cine.


Sherlock Holmes.
Año: 2009
Director: Guy Ritchie
http://www.imdb.com/title/tt0988045/
http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/ Especialmente recomendada: en la sección banda sonora -meet the musicians- hay unos videos en los que destruyen un piano para grabar sonidos para la película...muy interesante...

Recomendada para: todos aquellos que se quieran divertir, los que sean abiertos de mente y hayan dejado atrás al Holmes de "elementaaaaal", a los que les guste Robert Downey Jr. A los que les guste Jude Law. A los que no les guste Jude Law ( porque les acabará gustando). A los que les guste o quieran conocer a Marc Strong. A los forofos del Londres del siglo XIX y la era industrial. A los seguidores de Guy Ritchie.


Abstenerse: Exigentes, cuadrados y cerrados seguidores de las series de la BBC, los detractores de Guy Ritchie, y simplemente, aquellos que a pesar de haber visto el trailer no les llame la atención.


2 comentarios:

  1. Jajajaja, me he partido con tu crítica y no puedo estar más de acuerdo con todo. He visto exactamente las mismas películas de Guy Ritchie que tú y pienso que si el tío es de tanta acción en su vida diaria como en sus pelis entiendo: a)cómo Madonna se pirró por él con lo cool que es ella y lo que la va la marcha y no entiendo: b) por qué le dejó (bueno sí, Jesús Luz puede ser un despiste para cualquiera). Aunque luego a lo mejor resulta un sosaina como cualquier otro inglés.
    En fin, que yo me he leído todos y cada uno de los libros de Sherlock Holmes y he visto todas y cada una de las películas sobre él que se han hecho hasta ahora y... me quedo con ésta. Y con los dibujos. Jajejijoju.

    ResponderEliminar
  2. María, he conseguido un ejemplar de la revista Rowan nº42, así que si sigues interesada en ella, ya sabes, la tengo a tu disposición. La nº 47 todavía no la hemos recibido en ningún centro, así que nada. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar