domingo, 28 de febrero de 2010
Sherlock Holmes: meet the musicians
Ayer encontré esto en Internet. Es un video realizado por el equipo de la nueva película de Sherlock Holmes, que ha sido nominada a mejor banda sonora en los Oscar, con el objetivo de darse un empujoncito, un poquito de promoción a ver si les cae el premio. Me da igual para qué ha sido creado. Lo importante es que HA SIDO creado, y me encanta. Supongo que aquí aflora la violinista que llevo dentro. Ojo a las chinas, al violinista a contraluz, y a Downey Jr bailando!!!!!
jueves, 25 de febrero de 2010
CELDA 211
Buaf, casi se me está pasando el mes de febrero y no he tocado ni una letra para comentar nada. Vaganciaaaaaa!!!!! En realidad he ido al cine 3 veces más, sobre todo porque ahora los de cinesa te encasquetan ( quieras o no) un vale gracias al cual si vuelves a cinesa antes de 15 días te sale la entrada por 3.90E. Claro, digo que aunque no quieras porque si te empieza a salir cine por las orejas y ya no puedes más, no sé, es para cortarse las venas delante de la taquillera gritando efusivamente (con cara de penica) " nooooo, por qué otra veeeeez????!!!!"
Voy a intentar comentar en brevas la de Up in the Air, la de Tiana y el Sapo, y Celda 211. Comenzaré por esta última, no tengo ni idea de por qué, pero me sale así, qué pasa. Co.
( Hago una disculpa por adelantado si esas otras críticas tardan o no llegan, pero es que luego las pelis se acumulan y seguro que hay otras mejores y más interesantes que comentar...)
CELDA 211.
Tras haberme metido bien en la cabeza que no era Celda 611, si no la 211 ( demasiadas celdas), y promovidos en parte por cinesa y en otra parte por los malditos premios Goya ( estoy degenerando cada vez más) decidimos ir a curiosear por las penitenciarías del cine español. Me tomo un momento para hacer una declaración: Reniego del cine español. No es una generalización absoluta, muchas se salvan, pero creo que la gran mayoría de películas carecen de buenos actores o buenas historias o ambos. ¿Por qué al cine español le mola tanto lo de la postguerra, los niños en la guerra civil, los desgraciados sin trabajo, los pringados, las mujeres maltratadas, los travestis, lo psicodélico...?¿Se supone que hace gracia que alguien esté en medio de una carretera y le arrolle un autobús de golpe?
Menos mal, que entre otras películas salvables ( una con las que me quedo es Lucía y el sexo), Celda 211 tiene todo aquello de lo que carecen otras: historia y actores.
El guión está basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, lo cual no sé si es mejor o peor, ya que no es una historia original 100% de un guionista español, cachis!, pero bueno, muchas otras película extranjeras se han basado en novelas, quién soy yo para juzgar. La historia es buena. Es interesante. Atrapa. Motín en el sector de máxima seguridad ( quiere decir que esos presos tienen muy mala leche, psicópatas y tal...) con un pobre funcionario de prisiones ( Alberto Ammann) metido en la boca del lobo, que tiene que hacerse pasar por convicto para que no se lo coman con patatas. Comparando con las alternativas españolas ( parados que toman el sol, niños que lo pasan mal, unos que quieren matar a los feos...) se agradece algo de ficción fresca. Yo me lo pasé muy bien, me entretuve mucho. Tiene el añadido de que presenta un grupo de personajes tan variopinto que sólo con ellos ya tienen el circo montado. Y como dijo Luis Tosar al recibir su premio, son los buenos personajes los que dan buenas interpretaciones. Aquí hay un desfile de personajes singulares, casi sacados de un desfile de monstruos y criaturas raras: Malamadre da verdadero caguirris, con sus cejotas y su bigotazo (mmmm, me recuerda al perro que hacía de Watson en los dibus de Sherlock Holmes...), y su voz de aquel que parece tener un carcinoma laríngeo que pide a gritos un caramelo halls ( y la extirpación de la garganta...).¿Cómo pudo aguantar Luis Tosar con esa voz todo el filme?Impresionante. Hay un tal Apache, interpretado por Carlos Bardem ( síiiii, es su hermano...), que además habla con acento de sudamérica flipante, y con las facciones que tiene, si no supieras quién es, parece realmente mejicano. Hay también un tío que te deja con la duda ¿pero qué le pasa a ese en la boca? (¡¡¡bienvenidos al circo!!!)...
Arriba izquierda: Carlos Bardem, con cara de que no me fío de tí, traedme a ese Resines...
Arriba derecha: Resines deseando estar en otro capítulo de los Serrano ( lidiar con 537 hijos es más fácil que con 537 presos...bueno, igual no).
La trama consigue tenerte pendiente y además preguntarte si será verdad todo lo que nos dejan ver al público ( la mujer del prota está metida también en la historia) o si todo son artimañas de los "buenos". Y digo "buenos" porque uno de los carceleros es Antonio Resines, que de bueno tiene lo que yo de monja, y como actor me ha dejado un poco fría ( Antonio Resines siempre hace de Antonio Resines). Le daría una patada en el culo al actor que hace de negociador, que más bien me recordaba a Carlos Areces ( el de Muchachada Nui) tomándose muy en serio su papel...Puaj.
Luis Tosar está impresionante. Confieso que es mi primera película de Luis Tosar, y que apenas me conozco su filmografía. Sólo sé que tiene un semblante que da bastante miedo. Y su inmersión en el papel ha sido perfecta. Fijáos en Malamadre, su personaje...te lo crees ¿verdad? Te crees que con ese nombre, además, no tuvo una infancia muy chupiguays rodeado de Lunnis ni Teletubbies...Tiene cara de haberle mordido a alguien un ojo...y haber disfrutado con ello.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Tosar
Alberto Ammann interpreta al funcionario de prisiones que en su intento de causar buena impresión va al curro un día antes y le sale el tiro por la culata. Conclusión: no intentemos dar buena impresión, seguro que nos acabamos arrepintiendo...(vaya moraleja más cutre, lo sé, parece algo de Homer Simpson..."y acabamos deseando que se muera Flanders"). El chavalín ganó el Goya a mejor actor revelación, y bueno, la verdad, creo que lo hace muy bien. Sobre todo en los momentos más emocionales/viscerales/te voy a matar joputa, en esos, hasta le es imposible disimular el acento argentino, muy muuuuuuuuuy sutil durante toda la película, pero presente no obstante. Qué majo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ammann
La única mujer que sale en la película ( y con esto ya difiere de Master & Commander, en la que no sale ninguna...además de por lo del océano y esas cosas...) es Marta Etura, que yo, como buena lerda del cine español, pues ni me sonaba, ni soy capaz de recordar ese nombre al cabo de 5 minutos. Ha participado en "Azul Oscuro casi negro" y en "Trece Rosas" ( ninguna de las cuales he llegado a ver). Su papel en Celda 211 es muy importante para la trama pero paradójicamente ella sobra un poco. Como actriz no me ha dicho nada, de hecho, casi todo son flashbacks, pero el personaje es un motor de la historia, y no habría funcionado sin ella. Sinceramente, yo no le habría dado el Goya ( ¿a secundaria? no lo recuerdo bien), no creo que fuese tan espectacular su interpretación...
http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Etura#Cine
El director, Daniel Monzón, ha hecho un muy buen trabajo y espero sinceramente que siga en esa linea. Crea tensiones, las escenas no son planas, son bastante dinámicas en realidad. Mucho alboroto, mucha confusión...Muy buen trabajo para haberlo rodado casi enteramente en un centro penitenciario abandonado de Zamora. De hecho, no se hecha en falta salir al exterior.
La foto no es que sea gran cosa pero...¿por qué sigo viendo un huevito en el cráneo de Resines?
Trailer
Aquí dejo 2 clips del filme, momentos muy buenos.
De la banda sonora de Roque Baños tengo poquito que decir. Recalco solo que hay mucha percusión, muy rítmica, no recuerdo una melodía reconocible, cosa que por otra parte nunca es imprescindible. Aquí funciona, crea ambientillo chungo, pero tampoco me he quedado con ganas de más. Digamos que está muy bien como está, que no me la cambien.
Si tuviera que resumir la película en pocas palabras, diría que es una buena película, de esas de actores, de interpretación, de tensión, una historia fresca de esas que siempre se agradecen.
Celda 211.
Director: Daniel Monzón
Año: 2009
Recomendada: para todo aquel renegado del cine español que no se fía de los guiones made in here ( que sí que sí, hacedme caso que os va a gustar...), para los amantes de las buenas historias, para los seguidores de Luis Tosar y los que tengan curiosidad por conocerle un poquito, para todos aquellos que se quedaron con ganas de darle una patada en la espinilla a Antonio Resines en los Serrano y quieran consumar su venganza. A los que les guste el circo.
Abstenerse: No sé, en realidad, yo que soy tan detractora de nuestro cine he salido encantada, así que...qué coño! que vaya TODO el mundo a verla!!! Seguro que nadie se lleva una mala impresión!!!
Etiquetas:
Alberto Ammann,
Antonio Resines,
Celda 211,
Daniel Monzón,
Luis Tosar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)